En mi TFG, entre otras cosas, analizé varias aplicaciones móviles desde el punto de vista de la enseñanza del léxico. Las enlazaré aquí, junto a algunos datos generales, por si alguien está interesado en ellas. En general, ninguna cumple lo que promete: no son cursos completos de idiomas. Sin embargo, pueden ser un buen complemento en los procesos de aprendizaje y de autoaprendizaje, si somos conscientes de sus limitaciones, por ejemplo, hay una ausencia casi absoluta de cursosde niveles avanzados.
Babbel: Babbel es una aplicación alemana que ofrece cursos completos de idiomas, es de pago pero se puede acceder de forma gratuita a la primera unidad de cada lección. Han lanzado varias campañas de publicidad online y es relativamente conocida. Su enfoque es muy léxico y utiliza sistemas similares a flashcards digitales. Tiene también un sistema de repaso del léxico que resulta interesante, aunque no ideal.
Busuu: se trata de una aplicación con varias características similares a otras, pero que añade una capa de red social, mediante la que los usuarios pueden pedir ayuda a otros usuarios. Esto favorece la interacción, por un lado, pero no resulta muy adecuada la posibilidad de que un usuario ofrezca correcciones de textos en su lengua nativa a otros usuarios que aprenden esa lengua: no tienen porqué tener los conocimientos necesarios y no tiene forma de conocer el nivel de su interlocutor.
También es una aplicación de pago, pero permite acceder de forma gratuita a buena parte de sus contenidos. Es además la única de estas aplicaciones cuyos cursos están adecuados al MCER.
Duolingo: esta otra aplicación sí que es gratuita, aunque muestra publicidad y ofrece la oportunidad de pagar una suscripción para eliminarla. Permite un aprendizaje más inductivo que las demás. Basa sus actividades en oraciones y sintagmas, por lo que queda bastante limitada para tratar los niveles textual y pragmático de la lengua. Se basa en actividades de traducción y similares. Ofrece gran cantidad de distintos idiomas (aunque la disponibilidad depende de la lengua vehicular).
Memrise: esta aplicación (que finalmente no incluí en el TFG por espacio insuficiente) es eminentemente léxica y la más gamificada de las 4. Se basa en flashcards y promueve el uso de imágenes y nemotécnicas para favorecer la retención del léxico.
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