viernes, 20 de octubre de 2017

Aplicaciones móviles para aprender idiomas

En mi TFG, entre otras cosas, analizé varias aplicaciones móviles desde el punto de vista de la enseñanza del léxico. Las enlazaré aquí, junto a algunos datos generales, por si alguien está interesado en ellas. En general, ninguna cumple lo que promete: no son cursos completos de idiomas. Sin embargo, pueden ser un buen complemento en los procesos de aprendizaje y de autoaprendizaje, si somos conscientes de sus limitaciones, por ejemplo, hay una ausencia casi absoluta de cursosde niveles avanzados.

Babbel: Babbel es una aplicación alemana que ofrece cursos completos de idiomas, es de pago pero se puede acceder de forma gratuita a la primera unidad de cada lección. Han lanzado varias campañas de publicidad online y es relativamente conocida. Su enfoque es muy léxico y utiliza sistemas similares a flashcards digitales. Tiene también un sistema de repaso del léxico que resulta interesante, aunque no ideal.

Busuu: se trata de una aplicación con varias características similares a otras, pero que añade una capa de red social, mediante la que los usuarios pueden pedir ayuda a otros usuarios. Esto favorece la interacción, por un lado, pero no resulta muy adecuada la posibilidad de que un usuario ofrezca correcciones de textos en su lengua nativa a otros usuarios que aprenden esa lengua: no tienen porqué tener los conocimientos necesarios y no tiene forma de conocer el nivel de su interlocutor.
También es una aplicación de pago, pero permite acceder de forma gratuita a buena parte de sus contenidos. Es además la única de estas aplicaciones cuyos cursos están adecuados al MCER.


Duolingo: esta otra aplicación sí que es gratuita, aunque muestra publicidad y ofrece la oportunidad de pagar una suscripción para eliminarla. Permite un aprendizaje más inductivo que las demás. Basa sus actividades en oraciones y sintagmas, por lo que queda bastante limitada para tratar los niveles textual y pragmático de la lengua. Se basa en actividades de traducción y similares. Ofrece gran cantidad de distintos idiomas (aunque la disponibilidad depende de la lengua vehicular).


Memrise: esta aplicación (que finalmente no incluí en el TFG por espacio insuficiente) es eminentemente léxica y la más gamificada de las 4. Se basa en flashcards y promueve el uso de imágenes y nemotécnicas para favorecer la retención del léxico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario